-
Arquitectos: Ludwig Godefroy Architecture
-
Fotografías:Rory Gardiner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa en los Cocos se ubica al sur del centro histórico de Mérida - Yucatán, en México. El diseño del proyecto surge de la propia proporción del terreno, 70mts de largo x 8mts de ancho.
La estrecha proporción del terreno crea un fuerte efecto de punto de fuga entrando al sitio. El proyecto responde a esta perspectiva cruzandola de lado a lado, materializandola con el agua guiandola por todas partes a traves de toda la casa.
El proyecto consiste en una serie de pabellones fragmentados, inspirados en la arquitectura prehispánica y organizados alrededor de un espejo de agua y una piscina. Dos pabellones de dormitorios con sus jardines privados se sitúan a ambos lados de esta perspectiva, con el fin de crear un gran vacío protegido en el centro.
Casa en los Cocos busca una fuerte sensación de interioridad en el exterior, para que el jardín abrace a las personas y a cada uno de los espacios del proyecto. El pabellón central de estar, parte social de la casa, flota sobre este jardín, ampliamente abierto, dejando que la brisa del aire lo atraviese.
Casa en los Cocos se estructura en torno a su espacio vacío negativo, que adquiere tanta importancia como su espacio construido de pabellones positivos. El contraste entre abierto y cerrado define también la frontera entre zonas públicas y privadas, una casa como ágora central abierta que conecta todos los espacios privados entre sí. Este es el corazón del proyecto, donde converge la vida social.
Tomando la proporción del terreno como punto de partida para el diseño, y creando esta íntima ágora central, toda la planta baja con su jardín se convierten en una gran zona de paseo. La fachada ya no es necesaria. El jardín es la zona de estar, que invita a la gente a un paseo de meditación.
El proyecto se deshace de lo innecesario para centrarse exclusivamente en los elementos elementales, hacia la simplicidad. Esta búsqueda de la simplicidad está llevando el diseño a una arquitectura limpia y abstracta, compuesta en su totalidad por materiales macizos como el hormigón, la madera y la piedra. Todos esos materiales son capaces de envejecer y mejorar su aspecto bajo la acción del tiempo, en lugar de estropearse.
El concepto del tiempo pasa a formar parte de la arquitectura. El tiempo como si fuera un material, siguiendo el propósito de dar un paso atrás en esta vieja y simple idea para dejar que la "pátina del tiempo" forme parte del proyecto.